La Soledad

¿Por qué resulta tan complicado y peligroso sentirse solo?

La respuesta es sencilla y fácil, la he tratado de responder en mis anteriores intervenciones. Pero qué hay detrás de la pregunta.

¿Qué supone sentirse solo y por qué huimos obsesivamente de la soledad?

Después de largos años vividos plenamente en soledad todavía no he podido trabajar sobre mis sentimientos al menos firmemente como lo hago con otras cosas, y no es casualidad que sea así.

La soledad es una perturbación emocional muy intensa, y estar preparado para sentirse solo está al alcance de aquellos que pueden controlar sus pulsiones y pensamientos. El pensamiento original y el desarrollo de las facultades mentales están proporcionalmente interconectados con los grados de soledad que experimenta un sujeto. Y tampoco es casualidad que aquellos que han aportado su granito de arena a la evolución científica o de cualquier otra índole de la Humanidad hayan sido sujetos con elevados niveles de soledad. La soledad es el mayor ejemplo de inteligencia y madurez personal.

Es peligroso sentirse solo, o aceptar que se está solo en un ambiente tan hostil. La soledad y la introspección son elementos sediciosos para una comunidad que trata de huir del dolor y cuyo único objetivo es consumirse bajo los placeres ligeros y mundanos, vulgares y asquerosos. La soledad es una apertura a la Verdad, al Logos Humano.

Es complicado vivir aisladamente de la caterva, de la aglomeración. Las estructuras externas desaparecen, queda lo evidente. Los disfraces se desmenuzan, empieza a observarse la realidad de las actitudes, el comportamiento de los semejantes, las sutilezas de las emociones, el sufrimiento, las máscaras interiores de los amigos, de los familiares, de los conocidos y de los desconocidos.

Empieza a verse la enfermedad, al principio esa observación se hace propia porque son los ojos de la masa quienes amenazan al observador, quienes advierten con miedo el rechazo de los demás, pero cuando el sujeto se desprende de esas limitaciones empieza a ver y a sentir por sí mismo.

Este es mi camino.

12 comentarios:

  1. No me gusta la soledad, pienso demasiado cuando estoy con ella, y esos pensamientos me hacen daño, que lo puedo evitar? a veces si y no lo hago, masoquismo total? seguramente.

    ResponderEliminar
  2. El hombre es un ser social, entre otras cosas porque le era mas fasil a los animales de presa comerselo. hEMOS EVOLUCIONADO PERO ESE MIEDO A SER DEVORADOS SI NOS QUEDAMOS SOLOS SIGUE EN NOSOTROS, COMO INSTINTO DE AUTOCONSERVACION.

    SE ME TRABO LA TECLA DE MAYUSCULAS, QUE MACANA, Y YO SOLO ACA, QUE HAGO AHORA?

    ya esta, ahora si...

    hasta luego.

    ResponderEliminar
  3. Creo que es bueno, de cuando en cuando, una dosis de soledad. Sin embargo, en mi caso, no creo que podría soportarla por largo tiempo. De todas maneras admiro a las personas que pueden acompañarse de la soledad sin que ella perturbe el entorno.

    saludos

    ResponderEliminar
  4. Se queda usted sin público gradualmente, señor DoctorMente.

    ResponderEliminar
  5. La soledad y la introspección son elementos sediciosos para una comunidad que trata de huir del dolor y cuyo único objetivo es consumirse bajo los placeres ligeros y mundanos, vulgares y asquerosos. La soledad es una apertura a la Verdad, al Logos Humano.

    no lo habría sabido decir mejor

    ResponderEliminar
  6. Claro que es importante, si no lo fuera, no lo escribiría.

    ResponderEliminar
  7. Sobre el texto; En mi opinión, sentirse solo es una condición de alguien que no es demasiado feliz, aunque sin embargo yo no relaciono minoria con soledad, creo que son cosas diferentes. Estoy de acuerdo con que la minoria, cuando llega a serlo, puede vivir su propia vida. Te pareces a Ortega un poco.Espero haberlo interpretado bien.

    ResponderEliminar
  8. no eniendo tu comentario.
    pero me gusta mucho tu blog!

    ResponderEliminar
  9. La soledad es un reflejo de lo que queremos ver... un reflejo en una dimensión paralela a la que nadie quiere acercarse... pero está ahí y todos lo sabemos.

    ¿El horror? xD

    buen blog ^^

    ResponderEliminar
  10. la soledad solo es peligrosa si no sabes controlar tu mente, la persona mas tonta del mundo podría vivir en ella sin problemas y el más listo caer en la locura.
    en mi opinion el que esta solo es porque quiere, a no ser que de la casualidad de que este apartado de la sociedad obligatoriamente por culaquier cosa (como robinso crusoe).

    pdt: te has pasado varias veces por mi blog literario, te invito a que te hagas seguidor.

    http://literaturamateur.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. GILIPOLLAS.

    He llegado aquí desde tus comentarios en youtube.

    Si te gustas más te casas contigo mismo, chavalote.

    Deja de oirte a tí mismo y embobarte con el propio sonido de tu voz, y echa un vistazo a tu alrededor, que seguro que existen personas mucho más interesantes que tú.

    Y otra cosa, deja de escribir como un imbécil en tus posts de Youtube.

    Si tan inteligente eres, no estarías perdiendo el tiempo viendo videos chorras por ahí, y dejando tu opinión vanal y absurda en los videos que no te gustan.

    Tan sensible que eres, deberías de dejar de molestar al resto del un colectivo que gusta de un determinado tema.

    Sensible.

    Idiota.

    PD: Supongo que en tu infinito orgullo borrarás esta entrada en tu porquería de blog ( no me gusta, pero opino como tú sobre temas que no me gustan... ¿a que jode? saboréalo ) pero aunque lo borres, esto pesará sobre tu "plebeyo-mente" por bastante tiempo. Y eso, querido subnormal, no tiene precio.

    ResponderEliminar
  12. Usted, sin ninguna duda, no debería de llamarse Berto sino Gilipollas como su compañero que por cierto, tiene más gracia que usted. Ríndase ante la evidencia y será más humilde.

    ResponderEliminar